Un Holter de ECG (Electrocardiograma) es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón durante un período prolongado de tiempo. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las cámaras cardíacas, cualquier daño al corazón y los efectos de drogas o instrumentos utilizados para regularlo (como un marcapasos).
El estudio consta de 24 horas continuas.
Riesgos Por lo general no hay riesgos y debido a que este procedimiento sólo registra los impulsos eléctricos y no emite electricidad en valores dañinos, no existe riesgo de shock
El Holter es un instrumento que sirve para registrar la actividad eléctrica del corazón durante varias horas. También se llama monitor holter o holter-ecg. La principal ventaja que presenta este aparato es poder realizar un registro del ritmo cardíaco durante un tiempo prolongado, ya que un electrocardiograma rutinario sólo nos permite conocer cuál es el circuito eléctrico cardíaco en ese mismo momento y no sabemos si antes o después estuvo alterado. Con este aparato sólo se puede medir la actividad electrocardiográfica, frecuencia cardíaca y respiratoria. No es habitual que se mida al mismo tiempo la tensión arterial. Por la noche, el Holter puede complementarse con otros aparatos que miden la saturación de oxígeno en sangre, entre otros parámetros, al igual que se realiza en la polisomnografía.