La Poligrafía del Sueño es el estudio que se realiza para determinar los eventos respiratorios nocturnos que producen suspensión de la entrada de aire a la vía aérea.La poligrafía del sueño domiciliaria es un estudio específico para los casos de apneas e hipopneas obstructivas del sueño. Permite discernir entre el paciente roncador sin patología obstructiva y los grados de apneas obstructivas leves, moderadas y severas.
- Saturación de oxígeno: mide si existen alteraciones de la oxigenación de la sangre durante los episodios de apneas. Por medio de un dispositivo que se coloca en uno de los dedos de la mano a modo de dedal. La saturación normal es de 97 a 99%. Cuanto menos saturación, más severo el caso.
- Frecuencia cardíaca: para ver si se modifica la misma durante el episodio de apnea. A mayor severidad, mayor alteración del ritmo y/o frecuencia cardíaca.
- Flujo de aire: por medio de un dispositivo que se coloca en la nariz se verifica si está pasando el aire, de esta forma se comprueba si hay episodio de apnea.
- Detector de movimiento torácico: verifica si hay movimientos torácicos al momento de la apnea. Normalmente los episodios de apnea obstructiva coexiste la falta de paso de aire con el movimiento torácico intentando respirar
- Detector de ronquidos: verifica si el paciente presenta ronquidos